(+51) 951 490 407

(+51) 985 884 601

Cuáles son los tipos de banda ancha usadas por los satélites

Jul 8, 2021 | INTERNET SATELITAL

En casa, la oficina, centros comerciales o cualquier otro lugar encontramos el servicio gratuito de Wifi o conexión a Internet, con el cual podemos navegar en nuestros dispositivos móviles. Sin embargo, debemos ser conscientes que este tipo de conexión no es posible en lugares remotos de la ciudad y por ende apuestan por el Internet ofrecida desde los satélites.

Sí, el Internet por satélite, internet satelital o internet vía satélite es un método de conexión a Internet usando como medio de enlace un satélite, como bien lo dice el nombre del servicio. De hecho, este sistema es recomendable para aquellos lugares donde no llega el cable o la telefonía, como zonas rurales o alejadas.

En una ciudad constituye un sistema alternativo y algo costos lo usuales para evitar la saturación de las líneas convencionales y un ancho de banda limitado.

Te puede interesar: Consejos para lograr una adecuada integración de un sistema de video vigilancia

Enlaces

Las señales llegan al satélite desde la estación en tierra por el “haz ascendente” y se envían a la tierra desde el satélite por el “haz descendente”. Para evitar interferencias entre los dos haces, las frecuencias de ambos son diferentes. Las frecuencias del haz ascendente son mayores que las de haz descendente, debido a que cuanto mayor sea la frecuencia se produce mayor atenuación en el recorrido de la señal. Por tanto, es preferible transmitir con más potencia desde la tierra, donde la disponibilidad energética es mayor.

Para evitar que los canales próximos del haz descendente interfieran entre sí, se usan polarizaciones distintas. En el interior del satélite existen bloques denominados transpondedores, los cuales tienen la misión de recibir, cambiar y transmitir las frecuencias del satélite, con el objetivo de que la información que se envía desde la base llegue a las antenas receptoras.

Bandas de frecuencias usadas por los satélites

Cuando hablamos de satélites de comunicaciones, la porción del espectro radioeléctrico que usarán lo determina todo: la capacidad del sistema, potencia y precio. Las longitudes de onda diferentes poseen propiedades diferentes. Las longitudes de onda largas pueden recorrer grandes distancias y atravesar obstáculos. Las grandes longitudes de onda pueden rodear edificios o atravesar montañas, pero cuanto mayor sea la frecuencia, más fácil puede detenerse las ondas.

Cuando las frecuencias son lo suficientemente altas las ondas pueden ser detenidas por objetos como las hojas o gotas de lluvia, generando el fenómeno denominado “rain fade”. Sin embargo, para superar este fenómeno se necesita más potencia en la señal recibida, lo que implica transmisores más potentes o antenas más enfocadas, que provocan que el precio del satélite aumente.

tipos de banda ancha satelitales

Te puede interesar: ¿Cómo evitar caer en el cibercrimen y el robo de información personal? 

La ventaja de las frecuencias elevadas es que permiten a los transmisores enviar más información por segundo. Debido a que la información se deposita generalmente en cierta parte de la onda: la cresta, el valle, el principio o fin. El compromiso de las altas frecuencias es que pueden transportar más información, pero necesitan más potencia para evitar los bloqueos, mayores antenas y equipos más caros. Las bandas más usadas en los sistemas de satélites son:

Banda L: rango de frecuencias 1.53 – 2.7 GHz. Una de sus ventajas es que ofrece grandes longitudes de onda que pueden ingresar por medio de las estructuras terrestres; las cuales precisan transmisores de menor potencia. El inconveniente es que tiene poca capacidad de transmisión de datos.

Banda Ku: su rango de frecuencia en recepción es de 11.7 – 12.7 GHz y en transmisión 14-17.8 GHz. Su ventaja es que ofrece longitudes de onda medianas que traspasan la mayoría de los obstáculos y transportar una gran cantidad de datos. Su inconveniente es que la mayoría de las ubicaciones están adjudicadas.

Te puede interesar: Conoce los beneficios que ofrece el Internet satelital a las empresas 

Banda Ka: su rango de frecuencia es de 18 – 31 GHz. Su ventaja es que ofrece un amplio espectro de ubicaciones disponibles; las longitudes de onda transportan grandes cantidades de datos. Los inconvenientes es que son necesarios transmisores muy potentes; sensible a interferencias ambientales.

Banda C: sus rangos de frecuencia son de 3.4 – 6.4 GHz. Las ventajas que brinda es que son menos susceptible a efectos climáticos como la lluvia comparado con la banda KU y Ka. Los inconvenientes son los costos por equipamiento es un poco más elevado de la banda Ku.

¿Está interesado en adquirir el servicio de Internet satelital o solicitar alquiler de teléfonos satelital? En Perudata contamos con expertos que le ayudarán a resolver sus dudas sobre los productos y servicios que ofrecemos. Para más información, escríbenos a ventas@perudatasat.com o llámanos al teléfono 999111544.

Jul 8, 2021 | INTERNET SATELITAL

Te ayudo? conversamos

Pin It on Pinterest

Share This