¡Próximo a comprar un teléfono satelital Inmarsat? Entérate, ¿Por qué son tan esenciales en una emergencia telúrica? ¿lo conoces?

Estas desayunado de lo más tranquilo acompañado de tu enamora para empezar el día y en eso sientes que la meza se empieza a mecer. Al inicio no le tomar importancia, porque te sientes de lo más contento al lado de tu chica, pero al pasar uno segundo los movimientos se torna aún más fuerte.

Volteas a todas partes, tratando de encontrar una explicación y, en esas idas y vueltas, observar el rostro de tu novia y notas que, su semblante ha cambiado, ¡está pálida! tomas su mano y sientes que su pulsación va a mil. En eso segundo de tensión, sientes algo en tú interior, que te alerta que hago anda mal; y te preguntas, ¿Qué está ocurriendo?

Entonces, en ese momento tu novia te sugiere caminar en dirección hacia la salida, al otro lado, en el pasadizo de restaurante, observas como la gente comienza a entrar en desesperación y el pánico se vuelve protagonista.

MINUSTOS DESPUÉS..

Los gritos, llantos y pánico se comienzan a apoderar de muchos clientes dentro del local, otros por su parte solamente atinan a correr a la salida de local, dispuesto a escapar, vuelves en sí y en tu cabeza en tu interior, escucha una voz, que comienza a invadir tu mente, ¿terremoto..?

Por suerte pudiste salir, con unos golpes, y solo te piensas en dar gracias a Dios, caminas unos metros a una zona segura, de la mano tu novia, en eso te pones a meditar y decides llamar a tus familiares para contar lo sucedido y también saber cómo se encuentran ellos.

Sacas, el celular de uno de tus bolsillos y comienzas a marcar el número de uno de tus familiares, sin embargo, el susurro de la operado dice: “en estos momentos no podemos comunicarse con el número que ud, ha marcado” te envía a la casilla de voz, ¿Qué ocurrió?

En esta nota, perudata, una de las empresas telefonía satelital en Perú, como teléfono isatphone 2 nos explica  la importancia del teléfono satelital inmarsat en un terremoto.

Aquí te explicamos:

La infraestructura de telefonía dimensionada para dar servicio solo se mantiene vigente en condiciones normales, cuando se produce una demanda inusual de la red está colapsa.

Recuerdas, los sismos ocurridos en México o Chile, se produjeron cortes en las redes de telecomunicación, a pesar de que ambos movimientos generaron pocos daños. Las redes telefónicas presentaron fallas por muchas horas pasado el sismo principal.

A este tipo de eventos debemos sumarle que puede afectarse la estructura metálica, como torres, cables, centrales de conmutación, fibra óptica, etc.  Los terremotos por lo general son acontecimientos devastadores que pueden destruir a un país entero.

Por ejemplo, en los últimos años, como consecuencia de movimiento y teniendo en cuenta su poder podemos mencionar que acabaron con las redes de telecomunicaciones de toda una nación en cuestión de segundo, causando daño en la comunicación telefónica de muchos usuarios, lo que provoca demora en restablecer la comunicación.

Una opción: 

Una alternativa frente a estos desastres naturales son los teléfonos satelitales. Entonces es válido preguntarnos: ¿A quién no le ha pasado que luego de un temblor ha querido realizar una llamada y no ha podido?

En esos casos es común que las personas deseen comunicarse con sus seres queridos. El problema radica en que la gran cantidad de usuarios que desean realizar una llamada acaba saturando la capacidad de las redes.

Este es un hecho que se aprecia hasta en los momentos telúricos más pequeños. Solo basta con imaginar el caos cuando ocurre un verdadero terremoto.

Como hemos mencionado, la infraestructura es la base para que la mayoría de nosotros pueda acceder a las redes de telefonía e internet tradicional, gracias a las antenas y cables, pero en una situación de desastres natural la cobertura puede ocasionar interferencia o incomunicación debido a la magnitud.

Por tal motivo, los desastres naturales son las situaciones que más ponen en manifestación la utilidad de los teléfonos satelitales en una emergencia.

Por ejemplo:

Luego de la situación sísmica, la gran mayoría de personas indagan sobre donde fue el epicentro. Si ocurrió en un lugar alejado o si se haya tratado de un terremoto.

Puede ser el caso, si se tiene familiares habitando en ese lugar se despertará la preocupación por ellos, sin embargo, al momento de tomar tu celular lo más seguro es que no haya señal.

Si logras enviar un mensaje de texto quedarás con dudas acerca de si llegó a su destino. Esta es una situación repetitiva en los países ubicados en una zona sísmica, como el Perú.

Contar con celular satelital en emergencias es la manera más confiable de lograr entablar comunicación, especialmente con personas ubicadas en zonas rurales y remotas. Estos quipos también han servido para coordinar las acciones de ayuda en otro tipo de desastres. Por ejemplo: Tsunamis, huracanes.

¿Cómo funciona los teléfonos satelitales en emergencia?

Los celulares satelitales son equipos de comunicación que permiten acceder a un servicio que es sumamente confiable. Aunque las redes terrestres y su infraestructura hayan sido dañadas, un celular satelital seguirá funcionando.

Esto se debe a que no se depende de las antenas o cables de los proveedores tradicionales. La señal de los teléfonos satelitales en emergencia proviene directamente desde el espacio.

De la misma forma, las llamadas que se realizan desde uno de estos terminales se dirigen hacia los satélites de telecomunicación de la red inmarsat.

Una vez que se ha completado ese paso, se procede a rebotar la señal a su destino. Siempre que el destinatario final se encuentre en un área con cobertura, se entablará la comunicación. Estas cualidades han convertido a los celulares satelitales en herramientas indispensables de los servicios de respuesta a emergencia.

No solo los organismos gubernamentales se hacen con uno de estos. Hoy en día las empresas incluyen estos equipos en su Kits de sobrevivencia.

Cuidado de los celulares para emergencia:

Es importante que se verifique el estado de las baterías de estos equipos. Lo recomendable es que tengan un 75% de energía. Cada tres meses debería verificar el estado de larga y conectarse a una fuente de energía de ser necesario.

Otro consejo importante cuando se tienen teléfonos satelitales en emergencia es revisar los paquetes de saldo. Si se tiene un plan postpago no habría problema, pero el prepago suele establecer saldo con una fecha límite.

Esto significa que cada cierto se tiene que reactivar el plan con una recarga. Por otro lado, lo más recomendable es registrar a los contactos en la memoria del celular.

Si estas interesado en adquirir uno de estos equipos, contacta con uno de los mejores proveedores de telefonía satelital en el Perú. Comunícate con los expertos de Perudata, a través de los números telefónicos (+51)951490407- (+51)985884601 o llena tus datos de contacto en el formulario de la web.

Te puede interesar:

¿Por qué usar teléfonos satelitales después de terremotos?

Los teléfonos satelitales como solución en casos de emergencia

Teléfono satelital : ¿Aún crees que es buena opción utilizar un operador móvil en zonas rurales? Aquí te contamos todo.

 

 

 

 

Te ayudo? conversamos

Pin It on Pinterest

Share This