(+51) 951 490 407

(+51) 985 884 601

Los teléfonos satelitales como solución en casos de emergencia

Mar 26, 2021 | TELEFONÍA SATELITAL

¿Vives en un país sísmico? Es probable que pases por muchos temblores, como le solemos llamar. Te preocupas porque no puedes comunicarte con la familia, con el trabajo o con la sucursal cerca del epicentro donde ha pasado el desastre natural. . Se trata de un problema sencillo: las redes de telefonía, tanto de red fija como móviles, se basan en una tecnología del siglo antepasado conocida como conmutación de circuitos.

La infraestructura dimensionada para dar servicio en condiciones normales. Cuando se produce una demanda inusual la red colapsa. Recuerdan los sismos ocurridos en México o en Chile, se produjeron cortes en las redes de telecomunicaciones, a pesar de que ambos movimientos generaron pocos daños. Las redes de telefonía presentaron fallas por muchas horas pasado el sismo principal.

A este tipo de eventos debemos sumarle que puede afectar físicamente la infraestructura terrestre incluyendo centrales de conmutación, cables de última milla, torres de telecomunicaciones, fibra óptica, energía para las comunicaciones, etc. Los terremotos que han ocurrido en los últimos años nos han demostrado que los daños en las redes de telefonía pueden demorar semanas en repararse y el servicio puede tardar meses en estar operativo.

Una alternativa frente a estos desastres naturales son las radios de HF, los cuales permiten comunicarnos a través de largas distancias. El problema: se necesitan equipos caros y difíciles de operar, los cuales deben ser ajustados constantemente para cambios en la atmósfera, según la hora del día y la época del año. Además, necesitan de mucha energía y no suelen ser portátiles.

Te puede interesar: Ventajas de contar con Internet banda ancha en la empresa 

Solución para las redes de telefonía ante un desastre natural

Gracias a los avances en miniaturización y procesamiento digital de señales, la comunicación satelital móvil puede ser más práctica. Con algunas variaciones de facilidad de uso, portabilidad y costos, los equipos de telefonía satelital son casi tan fáciles de usar como un celular tradicional y el precio del servicio puede ser similar al de llamadas en roaming.

Los móviles satelitales, al no depender de infraestructura terrestre loca, se mantienen operando en caso de desastre natural, esto los hace especialmente adecuados para autoridades. Además de las empresas que necesitan poder comunicarse inmediatamente en caso de emergencia. Recuerden que, es importante anticiparse y estar preparados para un evento natural, ya que, aunque se pueden encontrar algunos disponibles, pero la demanda aumenta cuando suceden desastres naturales.

Cuando hablamos de estar preparados no solo nos referimos a tener teléfonos; la recomendación es preocuparse de:

Comprobar que se tenga saldo vigente, ya que los kits de prepago tienen ciertas duraciones de vigencia de sus sueldos.

Las baterías pueden mantener carga durante un buen tiempo; pero no de manera infinita. Es bueno cada tres meses verificar el estado de la batería y completar su carga hasta un 75% de su capacidad. Se recomienda llegar al 100% si se hará un uso inmediato.

Mantener una lista de números vigentes de otros teléfonos satelitales, con los cuales pueden comunicarse en caso de emergencia.

Mayormente, las empresas y organismos gubernamentales, son los que más importancia le deben dar a estos equipos y planificar, mantener, capacitar y tener protocolos para el uso de teléfonos satelitales.

Te puede interesar: Teléfono satelital para la comunicación en las alturas 

¿Qué equipos de telefonía satelital existen?

Existen muchas redes de telefonía satelital que operan en la actualidad y están disponibles para todos los usos. Aunque claro, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. En este caso, tenemos a los equipos Iridium, el cual es una constelación de gran número de satélites de órbita baja. Su venta es que mientras haya vista despejada, la comunicación es casi instantánea y sin necesidad de apuntar la antena con precisión, incluso en zonas polares. Los equipos de Iridium son muy robustos. Sin embargo, uno de los desafíos es el costo para adquirir este equipo.

También se tiene a los equipos de Inmarsat/ IsatPhone, el cual es una constelación de varios satélites de órbita geosincrónica. Sus ventajas es que sus equipos son de menor costo que los de Iridium. Cuando se establezca la comunicación es muy difícil que ésta se vea interrumpida y su cobertura es en todo el mundo e incluso en océanos, salvo en zonas polares. Su desafío, es que se debe tener vista hacia la zona del cielo donde están los satélites de Inmarsat.

Para los equipos de Isatphone e Iridium, existen paquetes de fácil activación con prepago, que uno puede tener a mano para comunicarse ante cualquier situación que lo requiera, sin necesidad de tener un contrato o pagos mensuales.

¿Está interesado en adquirir servicio de telefonía, alquiler de teléfono satelital o desea Internet satélite? En PeruDataSat contamos con especialistas que le ayudarán a resolver dudas sobre nuestros productos y servicios. Si desea recibir más información escríbanos a ventas@perudatasat.com o llámanos al teléfono 985884601.

Mar 26, 2021 | TELEFONÍA SATELITAL

Te ayudo? conversamos

Pin It on Pinterest

Share This