Central Teléfonica: (01) 347 6910 | 988 273 857

ventas@perudatasat.com

Uno de los inventos que ha revolucionado la conectividad en todo el mundo es el Internet Satelital, pero a pesar de estar presente en nuestra vida y en todas las actividades que hacemos día a día, como: el colegio, el trabajo y en el hogar, conocemos muy poco los orígenes de este servicios.

Pero, ¿Qué tanto conocemos del Internet satelital de banda ancha, realmente? Creo realmente poco;  Tal es así, que, cuando solicitamos un servicio o producto de una empresa de nuestra preferencia o de acuerdo alguna sugerencia que hemos recibido previamente, sucede lo siguiente:

A veces les damos mayor importancia a lo primero que se nos viene a la mente, por ejemplo, contratamos a uno de los mejores proveedores de Internet satelital en el Perú, para que instale a nuestra comunidad rural, el servicio de Internet satelital.

En ese instante, como, es común pensar que todo se encuentre hecho como sea y como fue, con tal que funcione, sin embargo, hay pocas personas que van más allá de esta simple percepción, algunos casos  preguntan o indagan  sobre el servicio que van adquirir desde su origen hasta la información para ser manipulados.

En esta nota, perudata, una de las mejores empresas de internet satelital en Perú, te cuenta cinco curiosidades que dieron origen al internet satelital.

¿Sabes quién dio a conocer con su inventó las orbitas que conocemos hoy?

Fue en 1687, con la Ley de la física, de Isaac Newton; Esta consistía que un objeto permanece en movimiento a menos que otra fuerza actúe sobre él.

Esto mismo sucede cuando hablamos de  la vida de un satélite en órbita, esto se traduce en un acto de equilibrio constante entre el impulso (que quiere mantenerse en movimiento) y la gravedad (que quiere arrastrarlo hacia abajo).

Newton, no estaba tan lejos con su teoría, incluso realizó un experimento mental con balas de cañón para describir cómo se aplicaba su primera ley a las órbitas.

Esta se trataba de un bala de cañón disparada con una pequeña cantidad de pólvora recorrerá una corta distancia antes de que la gravedad tome el control y la devuelva al suelo.

Si se usa demasiada pólvora, la bola saldrá volando hacia el espacio, pero si se usa la cantidad justa de pólvora, la bala podrá vencer la fuerza de la gravedad y ponerse en órbita. ¡Advertencia! no intentes probar la primera ley de Newton en casa.

¿Sabes cuantos orbitas existen por satélites?

Las órbitas que se encuentran suspendidas en el espacio se ubican en un rango terrestre de 482 kilómetros sobre la Tierra, y en el espacio sideral pueden ocupar una distancia 35,785 kilómetros.

Esto siempre  dependerá de los operadores y a las posiciones que desean ocupar en este rango sus satélites. Cabe indicar que, en un lanzamiento de un solo cohete se pueden llegar a transportar varios satélites a  LEO.

Por ejemplo: En una órbita terrestre baja (en inglés low-Earth orbit, LEO), los satélites son generalmente más pequeños y menos complejos que los que orbitan más alto. Las LEO se encuentran entre los 500 y 1,500 kilómetros, por lo que colocar satélites allí es más fácil que alcanzar una posición más alta.

Aquí podemos también mencionar a la órbita terrestre media (MEO), que normalmente se encuentra en el rango de 5,000 a los 12,000 kilómetros hacia arriba. Esto es lo suficientemente alto como para que una constelación de 7 a 10 satélites pueda cubrir la mayor parte del mundo.

Finalmente, la órbita geoestacionaria (GEO) se encuentra a una altitud de 35,786 kilómetros sobre el ecuador. Esta altitud permite que los satélites cubran porciones muy grandes de la Tierra, y solo tres de ellos alcanzan para una cobertura en la mayor parte del globo (como se planea que haga nuestra constelación ViaSat-3).

La otra gran ventaja de los satélites GEO es que, debido a que orbitan exactamente a la misma velocidad que la rotación de la Tierra, parecen estacionarios en el cielo. Esto les permite cubrir una posición fija en el suelo con una antena relativamente sencilla.

Te imaginas una pelea entre un satélite nuevo y una que se encuentra en el espacio. ¿Sabes cómo hacen los científicos para evitar conflictos?

Los satélites nuevos reciben una marca llamadas “ranuras” orbitales, asignadas por la agencia espacial nacional de operadores de satélites, que, es regulada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).

Esto permite que los nuevos satélites no invadan las posición de otros satélites. Este proceso lleva años y hay mucho papeleo involucrado, pero es necesario para mantener la paz en el vecindario geoestacionario.

Pero, ¿Cómo se llama este proceso donde se consigue alinear un satélite y otro?

El proceso de mantener los satélites geoestacionarios en su órbita adecuada se denomina “mantenimiento de la estación”.

Los satélites están equipados con propulsores que permiten a los operadores corregir periódicamente este cambio de rumbo.

Basándose en un flujo constante de información con las redes terrestres, los operadores activan estos motores y empujan con cuidado el satélite hacia el centro de su ranura.

Por ejemplo, Si se deja solo, un satélite geoestacionario se desplazará hacia el norte y hacia el sur en un patrón con forma de 8, perdiendo su alineación con las antenas en el suelo y dejándolo inútil.

¿Qué pasa con los satélites que terminan al final de su misión?

Los satélites tienen una vida útil muy variable, desde solo un par de años hasta muchas décadas. Pero dado que no existe ningún requisito o incentivo para que los operadores los recuperen una vez que terminan sus días útiles, la mayoría, desmantelados, simplemente se dejan en órbita.

Por lo general, un satélite abandonado en una órbita más baja perderá su lucha con la gravedad y se quemará en la atmósfera en unos pocos años.

Si estas interesado en contactar con una empresa de internet satelital ilimitado. Comunícate con los expertos de Perudata. Si quieres solicitar más información acerca de este servicio, llama a los números telefónicos (+51)951490407- (+51)985884601 o llena tus datos de contacto en el formulario de la web.

Te puede interesar:

Internet móvil: ¿Cuál es su importancia para empresas en zonas rurales?

¿Todavía crees que los teléfonos convencionales son eficientes en zonas rurales? ?

Teléfono satelital: Las preguntas más frecuentes a cerca de los equipos iridium

¿Por qué solicitar internet de banda satelital Ku?

 

Te ayudo? conversamos

Pin It on Pinterest

Share This