Central Teléfonica: (01) 347 6910 | 988 273 857

ventas@perudatasat.com

¡Próximo a comprar un teléfono satelital Iridium? Entérate, ¿Por qué son tan esenciales en una emergencia telúrica? ¿lo conoces?

¡A muchos le quitó el sueño y otros vivieron momentos de tensión y preocupación! Minutos de terror sorprendió a todos los pobladores residentes en la ciudad capital, cuando un sismo de 3.6 en la escala de Richter, con epicentro en Ica, paralizo a media Lima.

El pasado sábado, los limeños no pudieron “pegar los ojos en toda la noche”, debido a las constantes replicas que se dieron en toda la madrugada.

Más aún, cuando muchos de ellos trataban de comunicarse a través de hilo telefónico, para conocer la situación física y la de salud de sus familiares que viven en zonas aledañas, pero todo esto fue en vano.

Esto debido a que, producto de movimiento telúrico, las líneas quedaron completamente saturadas y en algunos casos inservibles; ocasionando malestar, preocupación, tensión y miedo en muchos de ellos.

Ante esta situación, a todos nos quedó claro que usar el teléfono móvil en una situación sísmica es inútil. Pero, te imaginas, ¿Qué hubiera pasado si es sismos hubiese sido un terremoto y no un temblor? Las consecuencias iban hacer lamentables, peor aún vivir con la angustia de no saber nada de tus familiares es peor.

La gran pregunta es, ¿contamos con un sistema de telecomunicación apropiado para mantener la comunicación en una situación de emergencia? ¿estamos preparado?

En esta nota, perudata, una de las empresas telefonía satelital iridium en el Perú, como teléfono isatphone 2 que existen en nuestro país, nos explica por qué son tan esenciales en una emergencia telúrica.

Aquí te lo contamos: 

Pues, no. Las operadoras de telefonía que operan en nuestro país, no cuenta con un sistema sofisticado para soportar grandes acontecimientos sísmicos.

Aunque estás empresas digan lo contrario su servicio de red no puede soportar una emergencia y la consecuencia de un desastre es mucho mayor. ¿por qué? Las redes de telefonía satelital, tanto redes fijas como móviles, se basan en una tecnología del siglo ante pasado, conocida como conmutación de circuito.

Esta infraestructura está dimensionada para dar servicio en condiciones normales. Cuando se produce una demanda inusual la red colapsa.

Según estudios sobre fenómenos naturales y desastres, revelaron que cuando se produce un movimiento sísmico superior a los 2.5 produce un corte en las redes telecomunicaciones.

Lo que ocasiona el aislamiento de la red. Otras de las cosas que produce y que es esencial que se mencione es que un desastre natural puede también afectar la infraestructura terrestre incluyendo centrales de conmutación, como claves, torres, fibras, etc.

Los últimos terremotos que han ocurrido en nuestro país, y en otras naciones de continente nos han demostrado los daños a la infraestructura telefónica pueden demorar semanas en repararse y el servicio puede tardar meses en estar operativo.

Dos opciones: 

Una alternativa antes estas situaciones son las radios, que pueden comunicar a través de largas distancias. El problema es que son equipos muy caros y difícil de operar.

Sin embargo, existen los teléfonos satelitales, ¿es una alternativa o posibilidad? Gracias a los avances tecnológicos, los teléfonos satelitales se han convertido en una brillante posibilidad y posible solución para la incomunicación en casos de desastre natural.

Los teléfonos satelitales al no depender de infraestructura terrestre local, se mantiene operando en caso de desastre natural, esto a que su conectividad depende de señales satelitales que van dirigido al exterior.

Es decir, al espacio sideral donde un satélite emite y devuelve a otro satélite, produciendo el efecto revote, lo que permite que la comunicación no se vea obstruida.

Además, con algunas variaciones es fácil el uso del teléfono satelitales las personas se pueden adaptar fácilmente, gracias a su portabilidad, tecnología, etc. Es decir, los teléfonos satelitales son fáciles de usar como los celulares isatphone 2, y el servicio puede ser similar al de llamadas en roaming.

Cabe indicar que, esto equipos son especiales para autoridades y empresas que necesitan poder comunicarse inmediatamente en caso de emergencia. ¿y, en el costo? Va depender de los proveedores de telefonía satelital en el Perú.

Es importante anticiparse y estar preparados para una emergencia, porque, aunque se tiene presencia y stock disponible en varios países, generalmente la demanda supera la oferta cuando suceden situaciones como desastres naturales.

Estar preparados no consiste solo en tener los teléfonos isatphone 2 por casos de emergencia; las recomendaciones es preocuparse además de:

Son las siguientes:

Comprobar que el saldo este vigente: los kits de prepago tienen ciertas duraciones de vigencia de sus saldos.

Las baterías pueden mantener carga durante un buen tiempo, pero no en forma infinita. Es importante que revise la carga de batería una dos o tres veces al día.

Mantener una lista de números vigentes de otros teléfonos satelitales, como los cuales se van a querer comunicar en caso de emergencia.

Se le recomienda a las empresas y organismos gubernamentales, en lo importante que son la planificación, mantenimiento, y protocolos para el uso de equipos satelitales.

Existen varias redes de telefonía satelital móvil en operación actualmente y disponibles para uso civil. Cada una tiene sus ventajas y desventajas.

Si estas interesado en teléfono satelital iridium. Comunícate con los expertos de Perudata. Si quieres solicitar más información acerca de este servicio, llama a los números telefónicos (+51)951490407- (+51)985884601 o llena tus datos de contacto en el formulario de la web.

Te puede interesar:

Los teléfonos satelitales como solución en casos de emergencia

¿Por qué usar teléfonos satelitales después de terremotos?

 

 

 

 

 

 

 

 

Te ayudo? conversamos

Pin It on Pinterest

Share This