(+51) 951 490 407

(+51) 985 884 601

¿Cómo ayuda el celular satelital en un viaje a lugares remotos?

Jun 22, 2021 | TELEFONÍA SATELITAL

El celular satelital es similar a los teléfonos celulares convencionales. Con la excepción de que cuentan con una antena especial para recibir y enviar transmisiones a los satélites localizados en la órbita terrestre para retransmitir las conversaciones desde cualquier lugar del planeta, sin necesidad de que estén en la cobertura de las torres telefónicas terrestres.

Dependiendo del teléfono y del proveedor del servicio, algunas redes se basan en los satélites en órbitas geoestacionarias. Los mismos que son usados para los sistemas de localización GPS. Sin embargo, estos cubren áreas más limitadas alrededor del mundo. Los sistemas con mayor cobertura se basan en las constelaciones de satélites en la órbita terrestre baja, esto satélites trabajan de manera conjunta para proporcionar una cobertura en casi todo el globo. Ambos tipos de satélites ofrecen un servicio para mantenerse comunicados sin importar su localización, ya sea dentro de la selva o en medio del mar.

La principal ventaja de los teléfonos satelitales es la cobertura de red, estos pueden hacer y recibir llamadas en áreas donde los teléfonos celulares convencionales no tienen cobertura. Puede ser por falta de infraestructura o porque su compañía no ofrece el servicio en la zona. Así como en lugares donde no existen líneas fijas para establecer una comunicación.

En este caso tenemos a los usuarios gubernamentales o empresario que lo usan en los buques en el mar para poder mantener contacto telefónico permanente con la tierra. Así como también los periodistas que informan desde lugares remotos es precisamente donde usan teléfonos satelitales. Los profesionales prensa tienen sus propios equipos o de una empresa que ofrece el alquiler de teléfono satelital, para presentar sus informes.

Te puede interesar: La importancia de las cámaras de seguridad en la empresa 

¿Cómo era el celular satelital?

Hace unos años un celular satelital era un dispositivo grande y pesado, el cual era poco eficiente para transportarlo. Solo era usado por las personas que necesitaban contar con un sistema de comunicación en cualquier lugar. Gracias al avance de la tecnología y la mejora en los sistemas de comunicación con los satélites, en la actualidad los teléfonos satelitales modernos son pequeños. Estos celulares son especiales para viajeros puedan llevarlos en sus bolsillos y estar comunicados en todo momento.

Las áreas exactas de cobertura que ofrecen dependen en gran medida de la red de satélite que usen. La mayoría de las redes ofrece una cobertura limitada o nula en las zonas polares, debido a la geometría de las trayectorias orbitales de los satélites. De igual manera, otras redes únicamente ofrecen servicios de cobertura en una sola región.

celular satelital para viajeros a zonas aledañas

Sumado a ello, existe la ventaja de que la comunicación de los celulares satelitales no se ve afectada por los desastres naturales. Los huracanes, tornados, terremotos, inundaciones, entre otros desastres suelen afectar las redes telefónicas y celulares, ya que, dañan la infraestructura, desde las torres telefónicas hasta los conmutadores de las líneas fijas.

Por tanto, afectaría a la comunicación que en esos momentos es importante para las personas. Pero todos estos tipos de desastres naturales no obstaculizan la capacidad de funcionamiento de un celular satelital que pueden seguir recibiendo y realizando llamadas sin problemas mientras tenga batería. La telefonía satelital ha sido de gran valor para los trabajadores de rescate que actúa en las zonas devastadas. Por tanto, pueden seguir comunicándose sin tener que esperar que los servicios de telefonía terrestre y celular sean restaurados o dejen de estar saturadas, como suele suceder en caso de ese tipo de eventos.

Te puede interesar: La ayuda de la tecnología satelital tras una catástrofe natural 

Los dispositivos satelitales es más que un equipo de comunicación

Otra ventaja más es que contarán con un número individual. Las personas que viajan con frecuencia, ya sea por trabajo, negocios o porque les gusta viajar, pueden usar la telefonía satelital. Les ayudará a permanecer en contacto con los demás, en especial aquellos viajeros que recorren regiones remotas con poca infraestructura. De esta manera pueden mantener el contacto con amigos, familiares o con su oficina, sin tener que informales de un nuevo número de contacto cada vez que van a un destino diferente.

Con el uso generalizado de los servicios de VoIP y el desarrollo de los teléfonos inteligentes, muchos de los celulares nuevos tienen capacidades similares. Sin embargo, un teléfono satelital elimina la necesidad de que el viajero esté en una zona con acceso a Internet por cable o inalámbrica.

A diferencia del celular satelital, la telefonía fija tiene los mismos beneficios. Pero se trata de una instalación fija que se coloca en un punto en específico. De manera que le permite tener cobertura telefónica en zonas rurales o donde no existe cobertura necesaria para la instalación de líneas telefónicas terrestres, por lo que representa una gran ventaja para las comunicaciones.

¿Estás interesado en adquirir el servicio de Internet vía satélite, alquiler de teléfono satelital o deseas telefonía satelital? En Perudata contamos con expertos que le ayudarán a resolver sus dudas sobre nuestros productos y servicios. Para más información, escríbanos a ventas@perudatasat.com o llámanos al teléfono 985884601.

Jun 22, 2021 | TELEFONÍA SATELITAL

Te ayudo? conversamos

Pin It on Pinterest

Share This