Poco o nada conocemos. La banda ancha satelital es un servicio que ofrece internet a lugares donde difícilmente existe cobertura o una señal telefónica. Pero, esto no es todo. Este sistema permite mejorar la conectividad del servicio, ya sea de cobertura telefónica o internet satelital, sin necesidad de instalar una torre telefónica.

El servicio de banda ancha satelital cuenta con una serie de planes pensados para que se adapten a las necesidades de conexión, de velocidad o su umbral de descarga. Por eso, es necesario conocer muy bien este servicio y evaluar los paquetes antes de adquirir un equipo, pero ¿Cómo funciona este servicio para que sea toda una realidad?

Operatividad:

La operatividad de la banda ancha por satélite radica en dos aspectos: el primero es la señal dirigida desde tierra al espacio sideral llamado haz ascendente y desde el satélite hacia la tierra se llama por el haz descendente. Para evitar interferencias entre los dos haces, las frecuencias de ambos son distintas.

Las frecuencias del haz ascendente son mayores que las del descendente, debido a que cuanto mayor sea la frecuencia se produce mayor atenuación en el recorrido de la señal y por ende es preferible transmitir con más potencia desde la tierra, donde la disponibilidad energética es mayor. ¿y, que pasa si las dos señales son haz ascendente o descendente?

Para que no suceda eso y no exista interferencia entre sí, se usan polarizaciones distintas. ¿cómo? Al interior del satélite existe unos bloques denominados transpondedores, que tienen como misión recibir, cambiar y transmitir las frecuencias del satélite, a fin de que la información que se envía desde la base llegue a las antenas receptoras.

Tipos:

Banda L:

Su rango de frecuencia es: 1.53-2.7GHz.

Ventajas: tiene grandes longitudes de onda que pueden penetrar a través de las estructuras terrestres; precisan transmisores de menor potencia.

Inconvenientes: poca capacidad de transmisión datos.

Banda Ku

Rango de frecuencias: 11.7-12.7GHz y en transmisión 14.7-17.8 GHz.

Ventajas: sus longitudes de onda medianas traspasan la mayoría de los obstáculos y transportan una gran cantidad de datos.

Inconvenientes: la mayoría de las ubicaciones están adjudicadas.

Banda Ka

Rango de frecuencias: 18 -31 GHz

Ventajas: de amplio espectro de ubicaciones disponibles; las longitudes de onda transportan grandes cantidades de datos.

Inconvenientes: son necesarios transmisores muy potentes; sensibles a interferencias ambientales.

Banda C

Rango de frecuencias: 3.4 -6.4 GHz

Ventajas: es menos susceptible a efectos climáticos como la lluvia comparado con la banda Ku y Ka.

Inconvenientes: los costos por equipamientos son un poco más elevado que la banda Ku.

Bandas de frecuencia usas por los satélites:

Cuando se trata de satélites de comunicaciones, la porción del espectro radioeléctro que utilizarán lo determina prácticamente todo: la capacidad del sistema, la potencia y el precio. Las longitudes de onda largas pueden recorrer grandes distancias y atravesar obstáculos. Las grandes longitudes de onda pueden rodear edificios o atravesar montañas, pero cuando mayor sea la frecuencia y por tanto menor la longitud de onda, más pueden detenerse las ondas.

Si desea conocer más sobre este tipo de servicio, el cual tiene como principal objetivo llevar internet a zonas muy alejadas o rurales, entonces es importante que se pueda comunicar con proveedores de internet satelital como lo es información escribamos a ventas@perudatasat.com o llamemos a los teléfonos 985-884-601

Te ayudo? conversamos

Pin It on Pinterest

Share This