(+51) 951 490 407

(+51) 985 884 601

La banda ancha satelital en desarrollo económico y social

May 18, 2021 | INTERNET SATELITAL

La banda ancha ofrece muchas herramientas que pueden crear capacidades para que las personas que están hoy fuera del mercado laboral participen en nuevos nichos de mercado. Por tanto, se tendría un efecto significativo en la reducción de la pobreza, de acuerdo a muchos especialistas en la telecomunicación e información.

Uno de los beneficios de la banda ancha por satélite son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La posibilidad de contar con herramientas para desarrollar negocios. Para el emprendimiento y la innovación sin la necesidad de estar en un lugar específico. En las empresas puede que se reduzca los costos y la calidad y cantidad de productos aumente.

De acuerdo al Bando Mundial, el 10% del crecimiento de la penetración de la banda ancha en los países en desarrollo representa entre el 1% y 2% del crecimiento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, el acceso a las tecnologías digitales también presenta retos como la seguridad en el e-commerce y el cibercrimen.

Te puede interesar: ¿Cómo se puede obtener Internet satelital? 

La banda ancha ayuda en el desarrollo económico y social

Cuando recién empezaba la masificación de Internet, en el último lustro de los años 90. Muy pocos sospecharon el rol gravitante que tendría como eje de desarrollo económico y social. A nivel de empresas, especialmente las de menor tamaño, el definir si dar o no acceso a la red a todos los empleados era incluso muy debatido. Las razones tenían relación con los costos por un lado y por el otro con el ancho de banda y la seguridad.

Sin embargo, a partir del advenimiento de la banda ancha, el debate no solo desapareció, sino que se volvió un tema obsoleto. El peso de la evidencia en las cifras respecto del impacto de la masificación de la banda ancha en el aumento de la productividad de las organizaciones y en el nivel de desarrollo de los países hizo que se comprendiera el maximizar su uso en todos los niveles de las organizaciones y las sociedades.

La fuerte caída de los precios en los servicios de conexión a Internet, así como la propia evolución de las tecnologías ha ido facilitando enormemente el que las cifras de usuarios en todos los países hayan crecido a tasas vertiginosas en los últimos años.

Te puede interesar: Errores que se cometen al elegir a un proveedor de Internet Satelital 

El Internet satelital y su impacto en la economía y sociedad

La banda ancha es uno de los ejes del desarrollo económico porque es la base mínima que permite un mayor y mejor acceso a la información. Además, del aumento de la productividad y una mejora en los procesos de negocios de las organizaciones. También permite que las empresas de cualquier tamaño y sector se integren a la actual arquitectura de empresas en red y aumentar, por ende, su competitividad.

En este caso, el efecto de la banda ancha ha sido el motor que empuja a la digitalización. Es decir, fomenta el uso más intensivo de las tecnologías, lo que permite a las organizaciones reducir sus límites, minimizar costos y forjar su eventual crecimiento.

La banda ancha es inseparable del e-Business o de los negocios electrónicos, factor que no solo influye en el aumento de productividad de las firmas. Además, favorece la tercerización de servicios. Pero esto tiene una incidencia en el empleo, de manera que la banda ancha es un catalizador que dice mucho de la economía de los países.

El efecto de la banda ancha se replica a nivel de la sociedad. En tanto, facilita el acceso a la información a más personas y reduce las brechas educativas, transformándose en un elemento impulsor que contribuye a la inclusión social.

Por eso, diversos organismos nacionales e internacionales consideran el factor penetración de conectividad a Internet como un factor relevante para medir el nivel de avance y desarrollo de los países y sociedades. Existen muchas empresas que se actualizan de manera permanente por lo que sus servicios de Internet permiten prestar apoyo a sus clientes, colaboradores y socios por medio de un acceso mundial veloz.

Te puede interesar: La importancia del Internet satelital para la minería 

La banda ancha es mucho más que Internet

El servicio de banda ancha vía satélite ha ido forjando el desarrollo de nuevas prácticas que redundan en beneficios conjuntos paras las empresas y sus empleados, en donde destaca la creciente adopción al teletrabajo parcial o total, en algunos casos.

Existe otro aspecto en donde la banda ancha es también decisiva.  El gobierno electrónico o e-Government, ya que no solo es modernizar el Estado, sino que acercar a los gobiernos e instituciones públicas a las personas. Por tanto, un real avance en esta materia solo puede darse maximizando la penetración de las conexiones a la red.

La importancia de la penetración de Internet se ve refrendada por estudios y análisis de diversas organizaciones. La Cepal, Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe, ha remarcado la importancia de la banda ancha en la región. Es uno de los ejes de desarrollo social y económico. Por tanto, la entidad ha sugerido que la banda ancha debe ser considerada un bien público global y de fácil acceso. Pues, los precios de Internet satelital son importantes en los países latinoamericanos, en donde los costos se han reducido y se ha aumentado la velocidad. Sin embargo, aún existe la brecha con las economías más desarrolladas.

¿Está interesado en adquirir el servicio de telefonía, alquiler de teléfono satelital o desea Internet satelital? En PeruData contamos con expertos que le ayudarán a resolver sus dudas sobre los productos y servicios. Para más información, escríbanos a ventas@perudatasat.com o llámanos al teléfono 985884601.

May 18, 2021 | INTERNET SATELITAL

Te ayudo? conversamos

Pin It on Pinterest

Share This